La fuerza emprendedora del NOA se puso en marcha. Alrededor de 1.500 pequeños y jóvenes empresarios de la región asisten a Emprender NOA 2010, un encuentro organizado por los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET). La mayor parte de ellos escucharon e interactuaron con el conferencista Bernardo Stamateas. Fue en una carpa montada en uno de los patios de la Casa Histórica. Allí, donde el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, los ministros Silvia Rojkés de Temkin (Educación) y Jorge Gassenbauer (Desarrollo Productivo) y el titular de la FET, Raúl Robín, inauguraron el ciclo de talleres, charlas y mesas paneles que se extenderán hasta esta noche.
La cantidad de asistentes no sorprendió tanto a los organizadores. Sólo en Tucumán, por caso, hay unos 12.500 emprendedores que generaron algo más de 24.200 puestos de trabajo formales, según reveló el titular de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, Mauro González, que también asistió al acto para acompañar, entre otros, al presidente de la entidad organizadora (Jefet), Martín Michaelsen.
Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Argentina hay 370.000 microemprendedores formales censados hasta fines de 2009, los cuales le dan trabajo a 1,5 millón de personas, la misma cantidad de habitantes que tiene Tucumán.
"Lo que estamos haciendo con Educación es tratar de acercarles a los jóvenes herramientas para capacitarse", dijo González a LA GACETA. Precisamente, esa es una de las metas que persigue el Emprender NOA: crear una cultura emprendedora y consolidarla. "Los dos primeros años de vida de los emprendimientos son los más traumáticos. Por eso, acontecimientos y convocatorias como las que estamos asistiendo en Tucumán son esenciales para darles estabilidad a los emprendedores", agregó. Es eso lo que fueron a buscar los 1.500 inscriptos en el encuentro.